Para los editores de libros infantiles y juveniles, la
ilustración juega desde el inicio un papel fundamental en la producción de un
proyecto editorial exitoso. Las imágenes en un libro, en especial para niños y
jóvenes, complementan de manera inigualable el texto del impreso, en diseño de
carátula, como en páginas interiores, donde llegan a tener la fuerza expresiva
que el texto que las acompaña, para lograr este resultado el trabajo en equipo
del editor es fundamental para lograr transmitir al ilustrador su proyecto.
Existen diferentes técnicas que han sido trabajadas y
perfeccionadas en el ámbito de la ilustración editorial infantil, entre las más
destacadas se encuentran la aerografía, la acuarela, el acrílico, los
“ecolines”*, y más recientemente la ilustración digital. En esta misma línea la
ilustración infantil comparte sus técnicas y tendencias con la industria del
comic y las caricaturas.
La importancia de estas ilustraciones reside en que
desempeñan un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños:
estéticamente causan deleite e inician a la educación del gusto por la belleza;
además, sirven para fijar conceptos en la memoria, enriquecen la personalidad,
ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica, y propician el amor
por la lectura.El uso de ilustraciones en los libros infantiles es
relativamente reciente y se debe a Jan Amos Comenius (1592-1670), un filósofo y
teólogo checo conocido hoy en día como el padre de la pedagogía. Consciente de
que la tarea de aprendizaje para los niños era ardua y pesada, Comenius, en su
libro para la enseñanza del latín, Orbis Pictus (1658), ponía por primera vez
ante los ojos de los pequeños grabados de los objetos cuyos nombres les
enseñaba en el texto.• Reconocimiento: El niño reconoce y distingue una figura
bidimensional a la que le corresponde un nombre. Así va fijando en su memoria
la composición del mundo a través de imágenes y va desarrollando su
inteligencia.• Identificación. El niño se implica a través de sus
experiencias personales con la imagen que se le presenta.• Imaginación: El niño ve una imagen e inmediatamente puede
asimilarla y expresarla, imaginando una nueva situación.
Fuentes
http://catalogo.artium.org/dossieres/4/cuentos-imaginados-el-arte-de-la-ilustracion-infantil-en-construccion/introduccion/la-il
http://redgrafica.com/La-Ilustracion-infantil-y-juvenil
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